Waag Society, junto al diseñador e ingeniero Bert Spaan, han puesto a Holanda de nuevo en el mapa, pero en el 'mapa de datos'. Después de varios meses de codificación y diseño, la asociación ha logrado mapear los 9,866,539 edificios existentes en el país, los cuales han sido ordenados en diferentes colores para identificar los edificios antiguos y nuevos.
Cuando un usuario hace click sobre un bloque en específico, se despliega información adicional del edificio y la ciudad, incluyendo sus metros cuadrados, direcciones, número de habitantes y programas, entre otras estadísticas. Los usuarios pueden navegar desde Amsterdam a La Haya, y experimentar cientos de años de desarrollo urbano, desde 1800 al post-2005.
El hecho de comparar cientos de años de estrategias de planificación y estadísticas sociales no es tarea fácil. Sin embargo, el 'big data' ha demostrado ser una de las mejores maneras de analizar las tendencias actuales, desde la moda, los trastornos neurológicos, hasta el crecimiento de las ciudades.
"La comprensión antecede a la acción", afirma el arquitecto y pionero de la data arquitectónica, Richard Wurman. Por "cuestiones que se descubren a estas grandes escalas", podemos llegar a estar mejor equipados para tomar decisiones informadas en el futuro.
Ahora podemos disfrutar viendo los Países Bajos desde una perspectiva completamente nueva. Además, se ha animado a los residentes holandeses a explorar sus barrios y a reportar los datos incorrectos para perfeccionar la base de datos.
Explora el mapa holandés aquí.
Referencias: CitysDK, Waag Society, NRC, The Urban Observatory